martes, 16 de junio de 2009

Síntesis Informativa - Martes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PIDE FCH ACELERAR VACUNA CONTRA A H1N1 Tehuacán, México (15 junio 2009). El Presidente Felipe Calderón encargó al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, acelerar las investigaciones que posibiliten la obtención de una vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, o, en caso de que se descubra en otro país, comprarla de inmediato. "Ya le he dado instrucciones al Secretario de Salud para que en los laboratorios mexicanos se acelere la investigación a fin de que podamos obtener la vacuna contra el nuevo virus. "Y, en cualquier caso, que no escatimemos ni esfuerzos ni recursos para poder obtener, lo antes posible, la vacuna una vez que esté disponible en los mercados internacionales, para que México pueda contar, si es posible, este año, con unas dosis de la vacuna contra el A H1N1", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/503/1005878/

EL IMSS CANCELA 78 NUEVAS GUARDERÍAS
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes. El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad, dijo. Informó que se inició un diagnóstico que permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías del país, tanto en las existentes, como en las que se sumen. Karam evitó hablar sobre las guarderías subrogadas que maneja la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33148.html
BOURS: MIS FAMILIARES SÍ SON DUEÑOS DE ESTANCIAS El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo confirmó que varios de sus familiares son dueños de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero rechazó haber influido desde el Ejecutivo estatal para que las consiguieran. Reconoció que su sobrina, María de los Ángeles Félix Bours, tiene guarderías en Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo. Aunque omitió señalar que su hermana, María de los Ángeles Bours Castelo, madre de Félix Bours, también es dueña de la Guardería Reino Infantil (U-1235), en la que, según el padrón, se encuentra registrada como socia de su hija. También omitió decir que otra de sus sobrinas, Sonia Félix Bours, hermana de María de los Ángeles, es codueña de la guardería CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169023.html
CLAUSURADAS, GUARDERÍAS DE GENTE ALLEGADA AL GOBERNADOR DE SONORA HERMOSILLO, Son. Clausuradas temporalmente, debido a presuntas fallas en materia de seguridad, se encuentran algunas de las guarderías cuyos propietarios tienen vínculos con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. A los pocos días de la tragedia en la guardería ABC de esta capital se supo que otras estancias infantiles, como Pasitos Adelante y Del Río, pertenecen a personas ligadas con el grupo de funcionarios del gobierno de Sonora que tenía la concesión en la institución siniestrada, en cuyo incendio perdieron la vida 46 niños. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por dichos centros se constató que únicamente el personal educativo, limpieza y seguridad acude a las instalaciones. La guardería Pasitos Adelante se encuentra ubicada en el parque industrial Ocotillo, sobre la calzada Solidaridad. Es un edificio de una planta que tiene dos accesos. Ninguno de ellos luce a simple vista con las características de una salida de emergencia. Llama la atención que dentro del área de juegos hay un transformador de energía y un depósito de gas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169024.html
EXIGEN PADRES NO POLITIZAR TRAGEDIA Hermosillo (16 junio 2009). Germán León Ahumada, padre de uno de los 46 niños que fallecieron a causa del incendio en la Guardería "ABC", demandó ayer que no se politice la tragedia ni el movimiento ciudadano que ha desembocado en marchas en las que se exige justicia. En conferencia de prensa, el hombre mostró un panfleto impreso en una hoja tamaño carta, donde se intenta relacionar el parentesco de uno de los dueños de la guardería con el candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, Epifanio "Pano" Salido. "Traigo recortes, cosas. Yo no quería mencionar nombres, ni partidos, ni nada. Esa hoja me la pegaron en mi carro, me subí y ya la vi, ese tipo de propaganda han estado repartiendo en las marchas y en volantes", refirió. "Que ningún partido intervenga. A la gente, que no se apresure. Dicen: 'que linchen a este, que ruede la cabeza de fulano', mejor que ayuden a la gente con ese dinero.
http://www.reforma.com/estados/articulo/504/1006057/
PAN CULPA AL GOBIERNO ESTATAL; PRI AL FEDERAL La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados demandó que la PGR haga a un lado al gobierno de Sonora de la investigación del incendio de la guardería ABC, en vista de que surgieron sospechas de tráfico de influencias en la asignación de contratos, mientras el PRI en el Senado consideró que se intenta desviar la atención para culpar al gobierno estatal cuando la atención debe enfocarse en la responsabilidad del gobierno federal. El PRI en San Lázaro urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) brinde los resultados de la investigación en la que hasta el momento han perdido la vida 46 niños, pues la tardanza de 10 días no se explica, más cuando se tiene la certeza de que hubo negligencia de parte de funcionarios del IMSS en el estado y de personal de la guardería.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169019.html
DESLINDA EL PRI A EDUARDO BOURS Ciudad de México (16 junio 2009). Dirigentes y legisladores del PRI decidieron blindar al Gobierno del sonorense Eduardo Bours, en medio del escándalo por la tragedia registrada en la guardería ABC, que ha dejado un saldo de 46 niños muertos. El secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, sostuvo que la posición de su partido es responsabilizar directamente de los hechos al IMSS y a sus funcionarios, al margen de las revelaciones sobre los nexos familiares de los beneficiarios de la subrogación del servicio de guarderías. "El único responsable es el IMSS; el director general no puede evadir su responsabilidad legal, administrativa y ética, porque el tema de la subrogación es un tema que le compete única y exclusivamente al Seguro Social. "Si después de eso se derivan otro tipo de investigaciones que digan que otro tipo de autoridades o personas tienen que ver con eso, pues puede ser, pero en primerísimo lugar está quien da la subrogación, que en este caso es el IMSS", expresó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/504/1006031/
LLAMA CNDH A QUE NO QUEDE IMPUNE TRAGEDIA EN GUARDERÍA DE SONORA México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para que no quede impune el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde han fallecido 46 niños. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, consideró que en esta tragedia hubo negligencia por parte de los dueños de este centro de desarrollo infantil. "Hay que ver el tipo de negligencia para ver qué tipo de responsabilidades existe, porque no es lo mismo un delito doloso que uno culposo. Nosotros somos abogados y como tales debemos actuar", expuso. "Es absurdo que a 10 días de la conflagración en esas instalaciones, en donde murieron 46 niños, aún no haya un responsable", lamentó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/llama-cndh-a-que-no-quede-impune-tragedia-en-guarderia-de-sonora
REGALA BELTRONES CAMIONETA NUEVA A JOVEN QUE RESCATÓ NIÑOS DE LA GUARDERÍA ABC Hermosillo, Son. Francisco López Villaezcusa, el joven que destruyó su camioneta pick up para abrir tres hoyos en la pared de la guardería ABC, el viernes 5 de junio, por donde fueron sacados más de 40 niños de entre las llamas, recibió una camioneta nueva de parte del senador priísta Manlio Fabio Beltrones a través de la fundación Beltrones en esta entidad. López Villaezcusa es considerado uno de los héroes de la comunidad, quien acudió al llamado de su padre, quien observaba como se expandían las llamas en la guardería y le pidió a Francisco que fuera con su camioneta a “tumbar las paredes” para rescatar a los niños. Trascendió que la vieja camioneta, que resultó muy dañada tras el rescate, será remodelada por el programa de televisión "Enchúlame la máquina", de Discovery Channel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/regala-beltrones-camioneta-nueva-a-joven-que-rescato-ninos-de-la-guarderia-abc
PREPARA GDF NORMATIVIDAD PARA GUARDERÍAS Ciudad de México (16 junio 2009). El Distrito Federal tendrá a partir de agosto su propia normatividad en materia de seguridad y apertura de guarderías, estancias infantiles y centros de Desarrollo Infantil, para evitar desgracias como la ocurrida en Sonora. La Secretaría de Protección Civil realiza la norma que contará con un cuestionario, controles de calidad, seguridad y legalidad, adelantó su titular, Elías Miguel Moreno Brizuela. Con el ordenamiento, se busca condicionar la apertura de guarderías a la autorización previa de la dependencia, que también establecerá clasificaciones de riesgo. "Habrá una puntuación que llegará hasta el 100, la más baja significa de mayor riesgo y es donde más obras de mitigaciones se deberán realizar; en general, habrá cinco clasificaciones", indicó en entrevista el funcionario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/504/1006044/
SE REVISARÁN INSUFICIENCIAS DE LA LEY ELECTORAL: SENADO México. La Junta de Coordinación Política del Senado anunció que a partir de la próxima semana habrá una revisión del actual modelo electoral, para reforzar aciertos y suplir insuficiencias detectadas en esta elección, entre otros, resquicios por los que “se han colado tramposos” para evadir la equidad y la civilidad. En conferencia conjunta, los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Convergencia y la representación del PVEM garantizaron que ningún tema estará vetado, porque la intención es ordenar el debate de asuntos que ya están en la sociedad, como el voto en blanco, régimen de partidos, candidaturas ciudadanas, acceso a medios de comunicación y mecanismos de democracia indirecta, entre otros. Los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Carlos Navarrete, negaron que la reforma electoral vigente —que es aplicada por primera vez— haya reventado, fracasado o haya sido presionada por el movimiento del voto en blanco.
http://www.milenio.com/node/232295
RECHAZA CIRT TRANSMITIR DEBATE PAN-PRI Ciudad de México (15 junio 2009). La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) anunció a las dirigencias nacionales del PAN y del PRI que no está dispuesta a organizar ni transmitir el debate programado para el miércoles. Durante una reunión privada con los enlaces de los partidos, los ejecutivos de la Cámara explicaron a los dirigentes que existe el riesgo de que las televisoras y radiodifusoras afiliadas a la organización sean multadas ante la amenaza del PRD y PSD, quienes cuestionaron la equidad del debate y su transmisión. En entrevista, César Augusto Santiago, enlace de la priísta Beatriz Paredes en las negociaciones con el PAN, reveló que la CIRT recibió una comunicación del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, en la que se advierte sobre la necesidad de mantener los criterios de equidad en la contienda. "Ellos nos explicaron que, dado que PRD y PSD se quejaron, y que el asunto está bajo la consideración del IFE, pues que ellos no quieren realizar el debate hasta que el IFE se pronuncie sobre la viabilidad del mismo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/504/1006016/
MARTÍ: VOTEN SÓLO A CANDIDATOS QUE FIJEN PROMESAS POR ESCRITO Diversas organizaciones ciudadanas convocaron a los mexicanos inconformes con la clase política a votar sólo por los candidatos que se comprometan “por escrito y ante notario público” a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales. Encabezadas por el presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, Alejandro Martí, las agrupaciones México Unido Contra la Delincuencia y Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llamaron a sumarse al Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu compromiso” y a los candidatos a suscribirlo antes de las próximas elecciones del 5 de julio. En conferencia de prensa, Martí criticó a los candidatos a diversos cargos públicos, ya que “parece ser que compiten más en un concurso de photoshop y de lemas comerciales, en lugar de referirse a propuestas concretas que afectan a 70% de la ciudadanía como la seguridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33149.html
LLAMAN SIETE PARTIDOS POLÍTICOS DEL D. F. A ACUDIR A LAS URNAS EL PRÓXIMO 5 DE JULIO México, D. F. Con el objetivo de hacer frente a la cada vez más creciente campaña de anulación del voto, siete de los ocho partidos políticos de esta ciudad llamaron a la ciudadanía a acudir a las urnas y sufragar este cinco de julio próximo por alguna de las muchas opciones que se tienen en estos institutos políticos. Con la ausencia de la dirigente del PRD-DF Alejandra Barrales los líderes partidistas coincidieron, con sus matices, en que es un “riesgo” para la consolidación de la democracia en esta ciudad “el anular el voto, no obstante fueron poco críticos al asumir la responsabilidad que tienen en el hartazgo de los capitalinos hacia la política y los políticos. En el evento, realizado a un costado del Angel de la Independencia, Jaime Aguilar, presidente del PRI-DF dijo que significaría un “retroceso” el no expresar una opinión concreta en las urnas; Jorge Legorreta del PEVM, consideró que el voto en blanco sería tanto como “regresar a la dictaduras”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/llaman-siete-partidos-politcos-del-df-a-acudir-a-las-urnas-el-proximo-5-de-julio
IFE ORGANIZA FORO SOBRE VOTO BLANCO CON EXPERTOS Sin considerar la participación de partidos políticos, este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un foro para escuchar a politólogos, académicos, comunicadores y especialistas sobre el llamado voto blanco. De acuerdo con el programa preliminar, Leonardo Valdés Zurita inaugurará el Ciclo de Mesas Redondas Sobre el Voto Razonado, a partir de las 10 de la mañana. Además de la presidencia del IFE, dichos trabajos han sido coordinados por los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Arturo Sánchez. Se llevarán a cabo tres mesas; dos en la mañana y una en la noche, con dos ponentes a favor y el mismo número en contra del voto blanco. El IFE invitó a Leo Zuckerman, Jesús Silva-Herzog Márquez, Federico Reyes Heroles, Denisse Dresser, Lorenzo Córdoba, Ernesto García Montaño, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, entre otros. De manera paralela, se tiene previsto invitar al ex presidente del IFE José Woldenberg.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169044.html
EN SUSPENSO, CANDIDATURA PERREDISTA EN IZTAPALAPA México. La Comisión Política Nacional del PRD dejó en suspenso el registro de Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, pero avaló que ésta comparezca hoy para presentar sus alegatos de defensa. Izquierda Unida presentó un documento ante la Comisión Política en el que solicita que en una actitud “generosa”, Oliva Fragoso renuncie a su candidatura. Ayer, cerca de las 11 de la noche, este órgano decretó un receso hasta hoy al mediodía cuando recibirán a la perredista para tomar la decisión sobre su postulación, una vez que se hagan las consultas entre los distintos grupos del partido. Previo a la reanudación de la reunión, el líder nacional perredista, Jesús Ortega desayunará con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para buscar la salida a este conflicto que lleva ya cuatro días sin que el PRD pueda alcanzar una definición. Uno de los escenarios previstos es que el PRD pudiera nombrar a un tercero como candidato en esa demarcación, con lo que se evitaría que el partido se quede sin registrar abanderado para los comicios del 5 de julio.
http://www.milenio.com/node/232300
PRD, EN VÍAS DE REFRENDAR MAYORÍA EN LA ASAMBLEA El PRD ha sido el partido con mayor número de representantes en la Asamblea Legistativa del Distrito Federal desde la primera vez que ese organismo se conformó, en 1997. En las próximas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de julio, no parece que las cosas vayan a ser diferentes. Según una encuesta de EL UNIVERSAL realizada en vivienda entre habitantes del D. F. con credencial de elector registrada en esta entidad, el PRD obtendría 42% de los votos, bastante más que el PAN, su más cercano competidor, que contaría con 26%. El PRI se encontraría en la tercera posición (18%) seguido por el PT (5%) y el PVEM (5%). El PSD conseguiría el 2% requerido para obtener el registro, pero Convergencia y Nueva Alianza se situarían por debajo de ese umbral.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95887.html
PARTIDO LOCAL VA POR 2% DE VOTOS TOLUCA, Méx. Alma Pineda Miranda, presidenta del Partido (estatal) Futuro Democrático (PFD), dijo que el objetivo de sus candidatos a una diputación local es alcanzar 2% de la votación —alrededor de 80 mil votos si se registrara una participación de 40% del padrón electoral— para conservar el registro oficial de su partido y así poder brindar a la población mexiquense una “nueva” opción política. Sostuvo que en el territorio del estado de México las opciones políticas de reciente creación están en desventaja ante los partidos políticos tradicionales, pues el sistema electoral local está diseñado para que éstos predominen entre la sociedad, y no políticos y políticas jóvenes. “Consideramos que obtendremos ese porcentaje y aún más, pues somos una nueva opción política”, dijo Alma Pineda.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95896.html
DENUNCIA AMLO ANTE LA PGR A UNA DECENA DE POLÍTICOS POR CORRUPCIÓN Zacatecas, Zac. Andrés Manuel López Obrador informó que la denuncia que en su nombre presentó este lunes José Agustín Ortiz Pincheti, en las instalaciones de la PGR de la ciudad de México, busca que se finquen responsabilidades contra una decena de personas por su responsabilidad en la comisión de delitos como corrupción, tráfico de influencias y despojo de bienes a la nación. “Estoy presentando una denuncia contra Calderón, porque Calderón es un bandido” y lamentó el doble discurso que practica el mandatario mexicano. De gira por Zacatecas, dijo que en las últimas dos décadas estos personajes políticos habrían cometido los delitos antes mencionados y que cuenta con pruebas contundentes. Las figuras incluidas en la demanda son: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, José Luis Barraza, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón Hinojosa, Diego Fernández de Ceballos, Claudio X González, Roberto Hernández y Gastón Azcárraga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/presenta-amlo-denuncia-ante-la-PGR-contra-una-docena-de-personajes-politicos
DEMANDA MAURICIO FERNÁNDEZ A REVISTA ELECTRÓNICA México, 15 de junio. El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, denunció penalmente por difamación a Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica "Reporte Índigo", donde se hizo alusión a un presunto pacto con narcotraficantes. Acompañado del líder estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, el aspirante a la alcaldía sampetrina acudió ante la Oficialía de Partes de la Agencia del Ministerio Público, aledaña al penal del Topo Chico, a interponer la querella que incluye al empresario Alfonso Romo, como "empleador" de Garza. "Nunca en mi vida he pactado, ni conozco a nadie del crimen organizado, como dejó ver la semana anterior Reporte Índigo, que señalaba que ya había negociado con el cártel de los Beltrán Leyva para mantener tranquilo a San Pedro Garza García", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196180&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MONREAL RECURRIRÁ A VÍAS PENAL Y CIVIL PARA RESTITUIR DAÑO MORAL Zacatecas, 15 de junio. Debido a la información que se publicó en días pasados y que vinculaba a la familia Monreal Ávila con la delincuencia organizada, Ricardo Monreal informó que recurrirá a las vías penal y civil para restituir el daño moral en contra de sus parientes. Esto, por lo delitos de difamación, calumnias, injurias contra quien resulte responsable. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, dijo que ya recaba las pruebas necesarias en cintas de audio y video así como de diversos "pasquines" que se publican en la entidad e indicó que en la entidad, estos delitos aún están tipificados en el código penal del estado. Dijo que por la vía civil pretenderá que la reparación del daño moral en tanto que en el caso de lo penal, buscará se aplique la sanción corporal correspondiente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196178&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRI NO PERMITIRÁ SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES: GAMBOA México, 15 de junio. El líder de la bancada priísta Emilio Gamboa Patrón, aseguró que ante un escenario de crisis y desempleo como el que atraviesa nuestro país, “los legisladores priístas no vamos a permitir que el gobierno federal incurra en subejercicios presupuestales". En entrevista durante su gira por Manzanillo, Colima, explicó que ejercer oportunamente los montos autorizados por el Congreso de la Unión, para activar la inversión en infraestructura y desarrollo, es determinante para apoyar, en estos momentos, la economía nacional. Gamboa Patrón mencionó también que la actividad turística es uno de los sectores medulares para detonar el mercado interno, por lo que resulta indispensable destinar mayores recursos para reactivarlo, al tiempo que recordó que la nueva Ley General de Turismo sigue sin publicarse.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196137&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ES URGENTE REFORMA LABORAL ANTE CRISIS: PAN México, 15 de junio. La bancada panista en la Cámara de Diputados urgió a los sectores productivos a aprobar una reforma laboral que sea capaz de mejorar la situación tanto de los empresarios como de los trabajadores. La diputada Beatriz Eugenia García Reyes estimó en un comunicado que ante los problemas económicos que afectan al país, es impostergable una auténtica reforma laboral en beneficio de todos los mexicanos. "Se trata de ganar, ganar, que no pierda el sector empresarial, pero tampoco pierda el trabajador", por lo que propuso la formación de mesas de trabajo con el fin de abrir un diálogo permanente y abierto que nos lleve a tomar decisiones en beneficio del trabajador y del patrón.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=195988&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE EL PRI BLINDAJE A MICROEMPRESAS ANTE CRISIS México, 15 de junio. En México cada año se crean 200 mil pequeñas empresas que se suman a las 3.7 millones existentes, pero por falta de apoyos la mayoría desaparece, por lo que es necesaria una reforma que garantice su estabilidad, indicó la diputada Bertha A. Rodríguez. "Son pequeños negocios que no poseen alto valor agregado y que constantemente están en riesgo de desaparecer, las medianas y pequeñas empresas disponen de un mercado crediticio restringido que expide términos difíciles de cumplir e intereses elevados". indicó. Por ello, la legisladora del PRI propuso modificar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para que la Secretaría de Economía (SE) impulse rubro y genere empleo para los sectores vulnerables de la población.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196130&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS VIAJAN A ISRAEL PARA CONOCER SU REALIDAD Veinticuatro parlamentarios de América Latina participan esta semana en Jerusalén en un seminario para conocer de cerca la realidad de Israel, en una iniciativa del Parlamento (Knéset) y la Cancillería israelíes. El seminario, que se celebra cada dos años, reúne a parlamentarios de trece países latinoamericanos, entre ellos a los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Congresos de Chile, México y Paraguay. Fuentes del Ministerio israelí de Exteriores explicaron que el objetivo de estos encuentros bienales es "exponer a los parlamentarios latinoamericanos la realidad de Israel y de la región de Oriente Medio" . "Es la cuarta vez que convocamos el encuentro y su objetivo es fomentar el conocimiento mutuo", dijeron las fuentes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/605029.html
NO HABRÁ MÁS COMPLACENCIA AL CRIMEN ORGANIZADO: GÓMEZ MONT Cuervanavaca, Mor. Desde el estado de Morelos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que el gobierno calderonista no tolerará más la complacencia al crimen organizado que tuvieron anteriores administraciones. Advirtió que el Estado mexicano no puede ni será víctima del crimen organizado, pues aunque puede sufrir algunas bajas nunca será victimizado, y señaló que a la autoridad le toca asumir el riesgo de la administración de la fuerza para mantener la convivencia ciudadana. Por ello, aseveró, "sólo saliendo de zonas cómodas podemos construir las condiciones que se necesita para que el Estado mexicano no tenga que vivir bajas ni convertirse en víctima".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/no-habra-mas-complacencia-al-crimen-organizado-gomez-mont
NIEGA MEDINA MORA QUE UNA SOCIEDAD SEGURA SE LOGRE CON MÁS POLICÍAS Jiutepec, Mor. Los ciudadanos son los que hacen seguras a las sociedades y no es con más policías como se va a construir una convivencia infalible, consideró el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Durante la inauguración del primer Foro de Consejos Nacionales de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, señaló que la inseguridad y la delincuencia son una carga onerosa principalmente para los sectores más desprotegidos. Medina Mora comentó que la tarea del Estado es muy clara, se debe lograr una colaboración indivisible entre la sociedad, los poderes públicos y los gobiernos para generar avances en la convivencia sana de los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/niega-medina-mora-que-una-sociedad-segura-se-logre-con-mas-policias
CONGRESO NO FUE NOTIFICADO DE PRÁCTICAS MILITARES EN EUA La bancada del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la “integración subordinada” del Ejército mexicano al de Estados Unidos, derivada de decisiones tomadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin previo aviso al Congreso, sobre la próxima participación de las Fuerzas Armadas de México en operativos antiterroristas en territorio extranjero. El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), confirmó que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna solicitud para que el Ejército mexicano acuda a esa misión. En los hechos se ha gestado una subordinación de las fuerzas armadas mexicanas a funcionarios civiles estadounidenses, bajo su agenda de ataque al narcotráfico, con lo cual el gobierno federal acepta la colombianización, pero de las políticas gubernamentales, aseveró el diputado José Alfonso Suárez del Real.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169026.html
FORMALIZAN MÉXICO Y EUA ACUERDO PARA SEGURIDAD FRONTERIZA WASHINGTON. Estados Unidos y México firmaron hoy lunes en un acto en Washington un acuerdo que busca reforzar la cooperación fronteriza para combatir el tráfico de drogas y armas, sin que ese esfuerzo altere el importante comercio bilateral. "Ésta es la primera vez que se está estipulando un plan integral sobre la problemática que se enfrenta en la frontera, sobre todo lo que tiene que ver con la interacción de ambas aduanas", indicó el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, que suscribió por su gobierno la carta de intención. La firmante por parte de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, indicó que este acuerdo sirve para profundizar los alcances logrados en los últimos meses en el combate contra el tráfico ilegal en la frontera común. "Lo que van a ver son más inspecciones con rumbo al sur. Unas serán hechas por autoridades aduanales estadounidenses; otras sean hechas por las mexicanas", explicó Napolitano en rueda de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/mexico-y-eu-firman-acuerdo-contra-trafico-de-drogas-y-armas
CONTROLABAN 'ZETAS' LLAVES Y CANDADO Zacatecas (16 junio 2009). Custodios implicados en la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, declararon ante la Procuraduría General de la República que 'Los Zetas' tenían privilegios, entre ellos, el control de la llave y el candado con el que se cerraba el área de separos donde estaban segregados. El custodio Francisco Galván Tello indicó que además de que 'Los Zetas' tenían el candado y la llave de los separos, no se les pasaba lista, como al resto de la población. "Los internos que se encuentran en el área de separos cuentan con muchas preferencias, en el sentido de que no se les ubicaba en su celdas, ni se les ponía candado y ellos cuentan con candado y llave de la entrada principal de separos, desconociendo el nombre del responsable de la llave, pues estos realizaban guardias", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/504/1006076/
DOCUMENTAN PLAGIO DE 9 MIL 758 MIGRANTES .MÉXICO, D. F. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 198 casos de secuestro de migrantes, en el que fueron víctimas 9 mil 758 personas, es decir, más de mil 600 secuestrados por mes. "El monto de rescate que se pide a las víctimas va en general de mil 500 a 5 mil dólares. El promedio de los montos exigidos a las víctimas identificadas en esta investigación es de 2 mil 500 dólares por persona. "Los secuestradores habrían obtenido un beneficio aproximado de 25 millones de dólares por el rescate de las 9 mil 758 víctimas", expuso el ombudsman nacional, José Luis Soberanes. La Comisión dio a conocer este lunes el informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes, el cual señala que 67% de las víctimas son hondureños, 18% salvadoreños y 13% guatemaltecos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/90460.html
CONGELARÁN CUENTAS A FUNCIONARIOS DEL INM MÉRIDA, Yuc. La Procuraduría de Justicia del estado llamó a comparecer a partir de este martes a funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), al iniciar las pesquisas sobre la red de prostitución que opera entre Yucatán y Costa Rica y en la que estarían involucrados directivos de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación. La Procuraduría informó que se asegurarán las cuentas bancarias del renunciante delegado del INM, Hernán Vega Burgos, y de todos los funcionarios involucrados debido a que se presume enriquecimiento ilícito por su participación en la mafia relacionada con el tráfico de personas y la prostitución. El martes pasado dos jóvenes costarricenses fueron rescatadas de una casa de la colonia México Oriente de la ciudad de Mérida, en donde aseguraron estaban secuestradas y eran obligadas a prostituirse, luego de haber sido trasladadas al país con engaños.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33151.html
BUSCA HIDALGO A EJIDATARIOS INDECISOS Tula, Hidalgo (16 junio 2009). Funcionarios del Gobierno de Hidalgo fueron ayer casa por casa para convencer de la oferta estatal a los 30 ejidatarios de la comunidad El Llano que no han aceptado vender sus terrenos para la nueva refinería. Uno de los integrantes del Comisariado Ejidal de El Llano, dijo que las autoridades estatales que han llevado la negociación con este núcleo acudieron ayer por separado con cada uno de los ejidatarios que no aceptaron el domingo el compromiso de venta en 1.5 millones de pesos por hectárea que firmó la mayoría en una asamblea. A cambio, continuó la fuente, les ofrecen la garantía por escrito de que tendrán empleos temporales y permanentes en la construcción y operación de la refinería. "Eso es a lo que se han comprometido, y lo tienen que poner por escrito, nosotros somos gente de palabra, y esperamos que ellos también lo sean", señaló el ejidatario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/504/1006073/
ANALIZA LOZANO ALARCÓN DESEMPLEO Y CRISIS CON MINISTRO ESPAÑOL CORBACHO Ginebra, 15 de junio. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el ministro español del Trabajo, Celestino Corbacho, intercambiaron hoy experiencias sobre el manejo del desempleo en una reunión bilateral celebrada aquí. En el marco de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Crisis Mundial del Empleo, que se realiza en esta ciudad, la reunión se centró en el intercambio de experiencias, dijo el funcionario mexicano a Notimex, al concluir la cita. Lozano Alarcón precisó que el encuentro excluyó el tema del Memorando de Entendimiento sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en la Gestión de Flujos Migratorios Laborales, suscrito para evitar el tráfico de personas, la inmigración clandestina y el empleo no declarado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196167&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZAN EUA Y MÉXICOEN REUNIÓN MINISTERIAL GINEBRA. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y su colega estadounidense Hilda Solís avanzaron en la concertación de los términos para la Reunión Ministerial y de Acuerdo de Cooperación de América del Norte. El funcionario mexicano dijo que la reunión ministerial, que se llevará a cabo en octubre en México, fue uno de los temas principales de su encuentro de este lunes con Solís. Indicó que durante el encuentro se identificaron puntos específicos de preocupación mutua. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones en el marco de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Crisis Mundial del Empleo. Lozano calificó de “altamente positiva” la reunión con Solís y consideró que “fue un primer encuentro muy fructífero”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71601.html
SOBRECARGOS DE MEXICANA RECHAZAN PROPUESTAS DE AHORRO México, 15 de junio. Los sobrecargos de Mexicana de Aviación rechazaron la propuesta de la empresa de ahorrar 17 millones de dólares para resolver el conflicto de naturaleza económica interpuesto por los representantes legales de la aerolínea. La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, informó con esta decisión será comunicada a la parte patronal y que prefieren esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre ese asunto. En entrevista, la dirigente sindical comentó que ante esa situación, no se descartan malos pagos salariales, ajustes de personal e incluso la posibilidad de la fusión con Aeroméxico, sin embargo, confió en la imparcialidad de los magistrados de la SCJN. Calificó como un triunfo la decisión que adopto la asamblea de los trabajadores, con 744 votos a favor y 350 en contra, e indicó que ahora lo único que queda es esperar el fallo de la Corte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196192&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZA EBRARD PROMOCIÓN PARA EL DECÁLOGO DEL “BUEN CAPITALINO” El gobierno de la ciudad presentó ayer un decálogo de conductas que, para la administración de Marcelo Ebrard, son el ideal de lo que un buen ciudadano debe realizar en comportamientos y hábitos, a fin de mejorar la calidad de vida en el D. F. Para concienciar a la población sobre la importancia de apegarse a ese decálogo, el gobierno de Ebrard emprenderá una campaña de difusión del mismo que se elaboró con la coordinación y asesoría del ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus. El decálogo se presentó ante vecinos que participan en las coordinaciones territoriales de seguridad y participación ciudadana, quienes también se encargarán de socializarlo en su comunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95886.html
ELBACLASES POR TV El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos. A poco más de tres años de que concluyeran las transmisiones del reality show Escuela para Padres en el que también participaba la Fundación Vamos México, que encabezaba la entonces esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, los presidentes de ambas organizaciones presentaron Todo mundo cree que sabe, que es un programa de concursos sobre el conocimiento y una de las acciones del “convenio” entre ambos para promover la educación de calidad. Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, dijo que la alianza entre Televisa y los maestros de México “es una muestra única, incluso en América Latina, de que se puede divertir educando”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33152.html
PAGA ELBA $150 MILLONES A LA TV Distrito Federal (16 junio 2009). Desde el pasado sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apantalla con un programa de televisión... pagado presumiblemente con dinero público. El gremio encabezado por Elba Esther Gordillo destinará unos 150 millones de pesos —de acuerdo con fuentes del sindicato— a patrocinar "Todo el Mundo Cree que Sabe", de Televisa, con el objetivo de mejorar su imagen y "lograr la hazaña de mejorar la calidad de la educación" en este ciclo escolar. El dinero que pagará el SNTE presuntamente proviene de recursos públicos, ya que, en respuesta a su Pliego General de Demandas de 2009, la SEP autorizó entregarle 200 millones de pesos para poner en marcha "una campaña de comunicación destinada a fortalecer las acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación". El programa, que salió al aire el sábado, fue presentado oficialmente ayer por Gordillo, presidenta del SNTE, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/504/1006041/
SALARIO DE MAESTROS DE SNTE, AL NIVEL DE FINLANDIA Los profesores mexicanos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha recibido los "aumentos más grandes" en su salario, al nivel de Finlandia y Hungría, en la última década. Además, gozan de incentivos que "teóricamente" debieran atraer a los profesores a la alta calidad, satisfacción profesional y funcionamiento del sistema, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los maestros de Finlandia han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los dos primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias. En cambio el desempeño de México en las tres pruebas que ha aplicado la misma OCDE, a través del examen PISA, ha sido de manera reiterada en el último lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/605027.html
IMPULSA SEP AUTOEVALUACIÓN EN LIBROS Ciudad de México (15 junio 2009). Los nuevos libros de texto de primaria —que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar— ponen énfasis en la autoevaluación de los estudiantes. Así, al concluir cada bloque temático, los alumnos se autocalificarán con un pequeño cuestionario en el que podrán contestar si lograron realizar la tarea que se les indicó, si están por alcanzar dicha meta e incluso se les pide que reflexionen sobre la utilidad del aprendizaje. Por ejemplo, en el libro de primer grado de primaria de Español, en el bloque uno, se le pide al alumno que pinte el círculo de color verde de cada actividad que se menciona si "es todo un experto y puede hacerlo muy bien", en color amarillo "si le cuesta un poco de trabajo pero logrará hacerlo" y en rojo "si no puede hacerlo". Algunos aspectos a evaluar por el alumno son: "puedo decir lo que me gusta y lo que no me gusta"; "escribo textos con ayuda de los letreros del salón"; "puedo saber de lo que se trata un cuento y enseñárselo a mis compañeros o a otras personas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/503/1005963/
CAUSA REFORMA TEMOR EN CASA DE MÉXICO París, Francia (16 junio 2009). Los estudiantes mexicanos residentes de la Casa de México, situada en la Ciudad Internacional Universitaria de París, externaron su preocupación por la gestión actual de esta institución académica, así como por la reforma a sus estatutos, en una carta que enviaron esta semana al Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, y al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Los estudiantes que denuncian una Casa de México mal administrada y sin visión cultural se oponen también al proyecto de convertir a esta institución pública en una fundación privada pues, señalan, podría tener incidencia en los criterios de admisión de los residentes o en las tarifas que pagan. "El Comité de Residentes hace de su conocimiento el descontento general por la administración actual de la Casa de México (y) queremos recalcar la oposición de los residentes al proyecto de convertir a la Casa de México en una fundación privada, proyecto que ha sido manejado en el mayor sigilo y de espaldas a los residentes y a los trabajadores", dice el texto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/503/1005988/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESTA EL BID 600 MDD A MÉXICO PARA PROGRAMA OPORTUNIDADES
Washington. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron hoy en Washington un contrato por 600 millones de dólares para apoyar el programa de desarrollo humano Oportunidades de México. La partida financiera busca mejorar el "componente nutricional" del programa, una iniciativa de transferencias monetarias condicionadas para incentivar a los padres de familia de hogares de bajos recursos para que mantengan a sus hijos en la escuela y utilicen los servicios de salud preventiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/firman-acuerdo-SHCP-y-bid-para-apoyar-el-programa-social-oportunidades
OTORGAN ALTAS TASAS BANCOS CHICOS Ciudad de México (16 junio 2009). Con el fin de captar un mayor número de clientes, los bancos pequeños han decidido ofrecer tasas de interés mayores y más atractivas, y además, por primera vez, se promociona que los ahorros tengan el seguro de depósito que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (lPAB). Hasta el 31 de mayo, Banco Famsa ofreció cuentas de ahorro con 10% de rendimiento por 10 meses con montos a partir de 100 mil pesos y el seguro de depósito. A partir del 1 de junio inició su campaña de 7% por 9 meses, 7.5% a 12 meses y 8% a 18 meses, todo en sus producto "Invercede".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/504/1006000/
DENUNCIA PRI 2 MILLONES DE DESEMPLEADOS Ciudad de México (15 junio 2009). La Liga de Economistas Revolucionarios del PRI denunció que con los empleos perdidos en los últimos meses, el País rebasa los 2 millones de desempleados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/503/1005900/
BAJA NUEVAMENTE CRUDO MEXICANO, CIERRA EN 63.41 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. Petróleos Méxicanos (PEMEX), informó que el crudo nacional de exportación perdió 1.52 dólares en la jornada de este lunes, en comparación con el cierre del viernes pasado, para venderse en 63.41 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/baja-nuevamente-crudo-mexicano-cierra-63-41-dolares-por-barril
LA BMV CAE POR DATO ECONÓMICO DE EUA El principal indicador de la BMV experimentó un retroceso de 2.20%, esto es, un ajuste a la baja de 560.33 puntos para establecerse en 24 mil 899.69 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en los títulos de la empresa cementera Cemex con 8.78% a 13.80 pesos, de la telefónica América Móvil con 2.14% a 25.12 pesos y la minera Grupo México con 5.43% a 14.90 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71604.html
BAJA 7% PRODUCTIVIDAD Ciudad de México (16 junio 2009). Durante el primer trimestre del año, la productividad manufacturera registró un descenso de 7% respecto al mismo lapso del año anterior, su mayor contracción desde que se tiene registro, revelan datos del Banco de México y el INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/504/1006020/
CAEN 24% IMPORTACIONES DE INSUMOS DE EUA Ciudad de México (16 junio 2009). La actividad industrial en México se ha reducido tanto, que la importación de los insumos más importantes procedentes de Estados Unidos cayó 23.7% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con la oficina de censos de ese país. Las importaciones de cuero, caucho, madera, papel, minerales, hierro y metales sumaron 5 mil 204 millones de dólares en enero-abril de 2009, contra 6 mil 824 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/504/1006032/
PRESENTA CARLOS SLIM PROYECTO CARRETERO QUE CONECTARÁ CUATRO ESTADOS Pachuca. El presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que a pesar de la crisis existen los recursos financieros para apoyar los proyectos de infraestructura que requiere el país. En el marco de un recorrido por la carretera Arco-Norte, el empresario destacó que el Programa de Infraestructura anunciado por Felipe Calderón está funcionando, además de que hay varios proyectos en proceso y otros en puerta.
http://www.milenio.com/node/232239
SCT: SE USARÁ TODO EL PRESUPUESTO CARRETERO TOLCAYUCA, HGO. Sí se ejercerá la totalidad del presupuesto carretero, aseguró categórico Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conferencia de prensa en esta localidad. Luego de un recorrido por la carretera Arco Norte, el funcionario aseguró categórico que “sí terminaremos de ejercer el presupuesto con el ritmo de gasto que llevamos”. Al cierre del 10 de junio la SCT lleva un gasto de 15 mil 767.3 millones de pesos (MDP) que representan 31.5% del presupuesto asignado para este año y que es de 50 mil 42.8 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71605.html
EXENTA LA CORTE DEL IMPUESTO AL ACTIVO A EMPRESAS QUE SE AMPARARON México, D. F. Las empresas que promovieron amparos contra la Ley del Impuesto al Activo (IMPAC) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograron quedar exentas de este tributo; sin embargo, la obligación fiscal es constitucional y por lo tanto vigente, puntualizaron los ministros. Al cerrar la discusión de este tema y emitir la votación definitiva, el alto tribunal determinó amparar sólo a las empresas que reclamaron reformas a esta ley, entre ellas al artículo 7, fracción 1, por considerar que su aplicación resultaba violatoria a la garantía de irretroactividad de la ley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/exenta-la-corte-del-impuesto-al-activo-a-empresas-que-se-ampararon
DEMANDA IUSACELL A REPRESENTANTE LEGAL DE LA SCT México, 15 de junio. La empresa de telefonía móvil, IUSACELL demandó penalmente al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, por revelar información falsa de una emisora del mercado de valores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196117&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARMARÍAN EN TOLUCA AUTOS FIAT Ciudad de México (16 junio 2009). La alianza entre Chrysler y Fiat ocasionará cambios en la producción de vehículos en las plantas de la armadora estadounidense en México, según detalla un informe de la firma Global Insight. El Fiat 500 será ensamblado en la fábrica de Chrysler en Toluca a partir de julio de 2011, para venderse a Estados Unidos en donde competirá directamente con el MINI de BMW. El vehículo se fabricará sobre la plataforma 168 de Fiat y se espera que alcance un volumen de ventas de 25 mil unidades en 2015.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/504/1006013/
AVIACSA GANA HASTA 6 MESES DE OPERACIÓN CON EL AMPARO El proceso de amparo que inició Aviacsa en contra de la suspensión de sus operaciones podría garantizarle hasta seis meses de actividad en tanto que se alcanza una sentencia. Haydee Córdova, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la aerolínea, aseguró que en la experiencia de la empresa hay amparos que exigieron varios meses de litigio, incluso “casi un año nada más en el proceso”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71602.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

‘NO ACEPTEMOS CHIVOS EXPIATORIOS’
No le achaquemos a los inmigrantes indocumentados la crisis fiscal del estado, advirtió ayer el gobernador de California, Arnold Schwarzenneger, abordando de frente la prédica de quienes según él buscan un chivo expiatorio por el desastre económico. "Vengo de un país donde se usó la excusa de la economía para ensañarse con la población judía. Es cierto que estoy usando un caso extremo… pero hay que aprender de eso", dijo durante un encuentro con integrantes de la junta editorial de La Opinión. Aun si los gastos de atender a la población sin papeles ascendiesen a 4 mil millones de dólares por el uso de salas de urgencia y otros gastos parecidos, lo cierto es que el estado se las ve con un déficit de 60 mil millones de dólares en tan sólo dos años, se explayó. "Hay que mantener distancia con el tipo de discursos que apelan a la emotividad, a la ira. Dividen al estado", afirmó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/6/16/no-aceptemos-chivos-expiatorio-130338-1.html
IMPULSARÁ UNA REFORMA MIGRATORIA A ECONOMÍAS DE EUA Y MÉXICO: SEIU México, 15 de junio. La legalización de los trabajadores migrantes y la creación de un sistema de migración laboral organizado impulsaría las economías binacionales, pues se elevaría la captación de impuestos por la formalización de los empleos y se incrementaría la entrada de remesas. El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios de Estados Unidos (SEIU, por sus siglas en inglés), Eliseo Medina, afirmó que es indispensable crear "soluciones binacionales para problemas binacionales", por lo cual México debe asimilar que la reforma implica una responsabilidad compartida. En este sentido, aseguró que también se generarían efectos positivos en la seguridad fronteriza, pues al acotar el tráfico de personas hacia el norte se estarían cerrando posibilidades al contrabando y al crimen organizado. "Estos cuantiosos recursos se utilizan para perseguir a jardineros, obreros, cocineros y todo tipo de trabajadores, mientras que se podría enfocar únicamente a la detección y aprehensión de delincuentes", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196195&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DISPUTAS EN SENADO DE EUA PONE EN RIESGO ASUNTOS DE INMIGRANTES Nueva York, 15 de junio. Organizaciones que abogan a favor de los inmigrantes rechazaron hoy la disputa entre senadores estatales por el poder en el Senado de Estados Unidos ya que argumentan que pone en peligro asuntos clave para la comunidad inmigrante. Los líderes comunitarios y activistas se reunieron en las escalinatas de la alcaldía para recordarles a los funcionarios electos en la capital del estado, Albany, que lo verdaderamente importante es legislar a favor de la comunidad. "Hace falta una persona más para poder tener un voto en la mayoría por que ahora mismo el Senado está dividido entre 31 y 31, pues todavía se necesita ese otro voto para tener la mayoría", aseguró Raquel Batista, directora ejecutiva de la Coalición del Alto Manhattan por los derechos de los Inmigrantes. "Necesitamos que legislen y que aprueben proyectos que puedan impactar a la comunidad inmigrante", agregó Batista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196112&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN FIJAR FECHA PARA LA REFORMA MIGRATORIA NUEVA YORK (Agencias). La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) reclamó ayer al presidente Barack Obama que fije una fecha definitiva para la reunión con los líderes del Congreso que comenzaría a tratar la reforma migratoria. En un comunicado, la coalición afirma que la Casa Blanca aplazó primero la reunión del 8 de junio para el miércoles 17, pero “ahora la postergó indefinidamente”. Según la coalición, Obama debe fijar una nueva fecha para esta importante reunión como forma de “mostrar su compromiso con una reforma integral y humana”. “Esperamos que el presidente deje bien claro que ejercerá su liderazgo para poner en marcha la reforma en el Congreso lo más pronto posible”, agrega. La ICIRR, que integra la campaña Reforma Migratoria para América junto a grupos religiosos, laborales y empresariales de Illinois, promete mantener la presión en favor del cese de las redadas y deportaciones “que separan a nuestras familias y aterrorizan a nuestras comunidades”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62141.html
FEDECMI INVITA A PRESENCIA MICHOACANA La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) es una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de actividades filantrópicas, culturales, productivas, deportivas, científicas y educativas entre la comunidad michoacana, mexicana en Estados Unidos y México. Cada año, en el mes de junio, se lleva a cabo la Presencia Michoacana con el objetivo de compartir y promover la riqueza cultural, artística y turística de Michoacán con la población en general, al tiempo que fortalece los lazos afectivos y culturales de los michoacanos radicados en Illinois promoviendo a la vez el orgullo y la solidaridad con el estado de origen y proyectando a Michoacán en otras comunidades. La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) tiene el placer de invitarlo a participar en las actividades de la "Presencia Michoacana en Medio Oeste 2009" que realizaremos del 5 al 27 de junio del presente año. Agradecemos de antemano sus atenciones y estamos a sus órdenes en Casa Michoacán en el Medio Oeste, 1638 S. Blue Island Ave., Chicago, Illinois, 60608. Tel. (312) 491-9317, Fax. (312) 491-9327. E-mail fedecmi@hotmail.com o rubenchavez1@hotmail.com

AMÉRICA LATINA

DEROGA PERÚ LEYES QUE PROVOCARON PROTESTAS INDÍGENAS
Lima. El gobierno peruano cedió y dijo el lunes que buscará derogar dos cuestionadas leyes que desencadenaron las protestas de indígenas amazónicos, las peores manifestaciones contra el presidente Alan García a tres años de su mandato. El primer ministro, Yehude Simon, se reunió con algunos líderes de los indígenas en una zona selvática en el centro de Perú y afirmó otra vez que estaría dispuesto a renunciar luego de solucionar el conflicto que ha dejado 34 personas muertas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/derogara-el-gobierno-peruano-leyes-que-provocaron-protestas-indigenas
CONVOCA LIMA A SU EMBAJADOR EN LA PAZ LIMA (AP y EFE). Perú llamó ayer a consultas a su embajador en La Paz, en señal de molestia por declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó como “genocidio” el Tratado de Libre Comercio tras los graves hechos de violencia que dejaron 33 muertos hace poco más de una semana, en el marco de una protesta indígena en la selva peruana. “Hemos llamado a nuestro embajador (Fernando Rojas) para señalar nuestro descontento por las declaraciones del presidente Morales”, informó el canciller José Antonio García Belaunde.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62143.html
DESCARTA EUROPA QUE CUBA AVANCE EN DERECHOS HUMANOS Bruselas, Bélgica (15 junio 2009). A un año de levantar definitivamente las sanciones a Cuba y retomar el diálogo político, la Unión Europea (UE) sigue sin registrar avances en materia de derechos humanos en la Habana. "El Consejo (Europeo) continúa seriamente preocupado por la falta de progresos en el campo de los derechos humanos en Cuba.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/503/1005967/

ASIA

DISCURSO DE NETANYAHU DISGUSTA A LÍDERES ÁRABES
LUXEMBURGO (Agencias). En tanto el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguraba ayer que el gobierno de su país está dispuesto a iniciar “inmediatamente” un diálogo “sin condiciones previas” con los palestinos, el mundo árabe rechazó las condiciones de Israel para un Estado palestino, al tiempo que Occidente, en contraste, consideró que la iniciativa va en la dirección correcta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62138.html
DEJAN SIETE MUERTOS PROTESTAS POSTELECTORALES EN IRÁN Londres. Al menos siete personas murieron luego del ataque contra un puesto militar en el centro de Teherán, capital de Irán, y núcleo de las protestas por la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad. La radio iraní reportó que las personas fueron asesinadas la noche del lunes en Azadi, la plaza de la Libertad, donde el candidato opositor Hossein Moussavi había realizado horas antes una manifestación masiva, informó la cadena de noticias BBC de Londres.
http://www.milenio.com/node/232277
AHMADINEYAD ACUSA A OCCIDENTE DE FRACASO EN CONFLICTOS mundiales Moscú. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a la comunidad de Estados occidentales de fracasar al intentar solucionar conflictos internacionales. "Irak sigue estando ocupado, el problema palestino irresuelto y la situación en Afganistán empeora", dijo el controvertido político, citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, durante una visita a Rusia para participar en una reunión cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
http://www.milenio.com/node/232339

CULTURA

GANA PREMIO MEXICANA ALEJANDRA LAVIADA EN PHOTO ESPAÑA 2009
Madrid. La mexicana Alejandra Laviada ganó hoy el Premio Descubrimientos del festival Photo España 2009 (PHE09), con una serie que retrata esculturas hechas con objetos desechados en lugares que van a ser demolidos o remodelados. En un comunicado, la organización de Photo España precisó que el premio se entregará el próximo 22 de junio en la entrega de premios de Photo España 2009, que tendrá lugar en Las Naves del Español, en el centro cultural El Matadero, de esta capital. La decisión del jurado se hizo tras la revisión de los porfolios que participaron en el Premio Descubrimientos PHE09, entre los 110 finalistas de las ediciones del Distrito Federal (México), Lima y Madrid, dentro de este festival que se realiza del 3 al 26 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/15/gana-premio-mexicana-alejandra-laviada-en-photo-espana-2009
GANA DOCUMENTAL DEL MEXICANO EUGENIO POLGOVSKY FESTIVAL EN CHILE Santiago. La cinta "Los Herederos", del mexicano Eugenio Polgovsky, ganó la competencia latinoamericana del Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS), que comenzó el pasado martes en esta capital. El jurado, compuesto por Luis Ospina, Cristián Leighton y Jorge Morales destacó "la coherencia autoral de la propuesta, que con una precisa utilización de los recursos narrativos, ofrece una mirada digna de la pobreza sin una grandilocuencia moralista". "Los herederos" muestra la realidad del trabajo de los niños en el campo y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza. "Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado su lucha diaria por la sobrevivencia", señaló la presentación de la cinta en Chile.
http://www.milenio.com/node/231918
INVITA FESTIVAL DE TEATRO A COMPAÑÍA MEXICANA México, 15 de junio. Por primera ocasión, los organizadores del Festival de Teatro Musical de Nueva York decidieron invitar a una compañía mexicana a este acontecimiento y para ello lanzaron una convocatoria de participación a jóvenes interesados. En entrevista, Edgardo Lar, director artístico de la compañía Thomas Jefferson Musical Theatre Company, comentó que es un privilegio participar en el festival porque, para entrar a este musical, sólo se hace por concurso o por oposición. "Cada año se inscriben de 500 a 600 trabajos, de los cuales son elegidos alrededor de 50 proyectos", estimó Lar, quien refirió que dicho festival tendrá verificativo en octubre próximo en Estados Unidos. "Ellos no acostumbran invitar a las agrupaciones, sino que nosotros les hicimos una presentación de todo lo que habíamos hecho y les llamó tanto la atención que por eso se ha dado este hecho", expresó Lar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196081&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: